sábado, 26 de junio de 2010

Warhammer Fantasy 8 Edición: Nuevas reglas


Bien, pensando y hablando con otros fanáticos de este grán juego, la verdad es que me siento algo decepcionado con lo que se viene. Si bien en un comienzo estaba entusiasmado por todo lo que representa el desafio de planear y descubrir nuevas estrategias para derrotar a los sucios y bajos trucos del enemigo, con el paso del tiempo al sentarme en mi sofá con un café y pensar en las nuevas reglas que se han confirmado he encontrado razón en las palabras de aquellos viejos piratas que me han dicho que esta edición, será una mierda!..... veamos si la analizamos un poco.

Hagamos un repaso de las reglas que afectarán de manera más importante al juego.

Cargas variables: La carga de cualquier unidad será su capacidad de movimiento + 2d6 o 3d6 en algunos casos en los que se toma los valores más altos. La verdad es que es un cambio que desconcierta un poco, si bien el viejo sistema era a veces algo rigido, no era malo. Con este sistema se introduce uan cuota importante de suerte y nivela las habilidades y experiencia de un general bueno con uno inexpero o menos bueno :P

Si bien encuentro interesante el espiritu, el rango brutalmente variable hace que sea un cambio no me guste para nada

Combate por iniciativa: Este cambio vuelve las cargas algo irrelevante, ya que un +1 en la resolución de combate con el nuevo sistema no será gran cosa.

Todos devuelven: no importa cuan brutal sea la embestida y cuantas bajas me genere el enemigo, todos mis guerreros pelearan, sumado a eso, lo harán en dos filas. Esto incrementa notablemente el numero de ataques y consecuentemente vuelve más certero el Mathhammer.

Estos cambios en su conjunto realmente hacen que el juego se gane en el army builder, la planilla excel o en la hoja de cuaderno arrogada hecha repollo. Lamentablemente el toque del general se pierde y cobra absoluta relevancia la conformacion de la lista de ejercitos volviendo muy complcado que las batallas se ganen realmente en el campo de batalla, lo cual es una de las pocas cosas que se podrían haber arreglado de 7a edición.

La magia, practicamente el único cambio que en mi opinion y por lo que he podido rescatar en la opinion de la mayoría trae una mejora importante al juego, volviendo esa magia brutal alguna vez vista en los campos de batalla de antiguas ediciones. La fuerza irresistible y la disfunsión magica se unen (al sacar dos o más 6s) y cullo resultado se mide en una tabla de descontrol brutal y terrible y por lo mismo atractiva. Poco más que decir excepto que ansío verla en acción

El disparo. Una extraña mezcla entre 40k y Fantasy de la cual aún no saco una conclusión muy clara de si es un buen o un muy mal cambio. Personalmente disfrutaba el sistema antiguo de disparo de maquinas de guerra, sin embargo extrañaba que la HP de los tripulantes no cumpliera ningún rol. En las reglas de 8a sólamente incorporaron ese factor para el tiro indirecto de las catapultas y el resto de los disparos los simplificaron a niveles infantiles. Los disparos de armas se podrán hacer en dos filas, lo cual vuelve mucho más letales a las unidades de disparo, por lo que temo que en esta edición no será muy raro ver ejercitos con 40 atronadores o 60 arqueros.

Un tema importante y no menor es la incorporación del concepto "True Line of Sight", el cual realmente es una ridiculez. ¿Que ocurrirá entonces con los modelos conversionados en los cuales a la peana se le agregó altura para darle un estilo único al ejercito?, ¿se verá expuesto a los disparos y hechizos del enemigo?. Realmente éste si es un cambio que no tiene ningún sentido considerando que en Fantasy hay pocas cosas del escenario que obstruyan completamente la visión, Bosques y edificios, nada más. Cmbio ridiculo

Espero con menos ansias cada día la llegada de esta edición.

3 comentarios:

  1. +1 a lo del TLoS. No se como lo arreglaran, pero me imagino que elevando un poliedro imaginario desde los bordes de la peana, tal cmo se hace en basquet pa definir cuando hacen falta o no en el momento de saltar para defender. Si no, criterio, discusion y 1d6.
    Realmente, un cambio que no es necesario (hasta saber bien cmo aplicara)

    la HP de los tripulantes deberia jugar un papel aun mas fundamental. por lo menos ahora influye "algo"

    El resto de cambios, insisto, abra que probarlos para opinar, creo q es muy temprano para ser tan tajantes (cmo el maskon de luis q ya dice EDICION MALA cada 2 frases que dice xD)

    Lo unico que ya condeno, es lo de las cargas variables, no porque ahora lo sean, sino por lo TAN variable que serán. En mi opinión, debieron haber arreglado el sistema pa q las fallas sean un poco menos (en pulgada) que una carga antigua de 6ta (una o 2 pulgadas menos) hasta un maximo de +2 pulgadas. Es decir un sistema cmo que las minis cn M4 carguen 6"+1d4. De esta manera podrian cargar entre 7 (una pulgada menos que las 8 habituales) y 10 (2 pulgadas mas q lo "normal de 6ta"). De la misma manera podria ser 7"+1d4 pa los M5, 13+2d4 pa los con M8 y 11+2d4 pa los con M7.

    Weno, pero el DIA DEL HOYO va introducir d4s
    rar vez usan d3. Pudieron haber inventado un sistema similar usando d6 (pero obviamente, no quisieron, tdvia no tengo claro xq). Me imagino que era la idea hacer asi de variables las cargas. Pero creo que da lo mismo, igual nadie se arriesgara a cargar muy lejos esperando un 5 o 6, todo el mundo cargara cuando este a 6-8 pulgadas de distancia (que ahora podras medir antes de tirar), aparte, las cargas perderan la megaimportancia que tenian antes, asiq tpco es taaaaaaan dramatico

    Solamente hay que aceptar que es un juego NUEVO y probar bn las reglas antes de ser tan categorico, creo yo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me cuesta ver esta edicion como un todo. Hasta ahora lo unico que puedo decirte es que te prepares para recibir una cantidad de cañonazos nunca antes vista y disparos de arcabuces. En lo particular no me gusta abusar del disparo, nunca utilice más de 1/4 de los puntos en disparo y no creo que lo haga, sin embargo eso no quiere decir que otros no lo hagan.

    En fin, lo unico que me motiva por ahora es que los primeros meses serán facinantes para poder encontrar las respuestas a los nuevos desafios


    SALUDOS maskon, y organicemos algo para despedir 7a

    ResponderEliminar
  3. yo creo que ya hay que abrazar 8va, si debes estar leyendo el libro a esta hora, so maskon!!

    esop =P

    ResponderEliminar